G E N E R A L I D A D E S
Su nombre oficial
República Federal de Alemania
Capital
Berlín
Forma de Gobierno
Alemania es una República Federal Parlamentaria dividida en 16 estados.
Su presidente actual es Joachim Gauck
Su Canciller federal es Angela Merkel
Su
Vicecanciller es Philipp Rösler
Idioma
El
idioma oficial y principal de Alemania
es el Alemán,
Moneda
La
moneda básica de los alemanes es el Euro
Sus
fronteras son
Alemania
limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico, al este con
Polonia y la República Checa, al sur con Austria y Suiza y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y
los Países Bajos.
Principales
Ciudades
La
ciudad de Büsingen, enclavada en Suiza, también forma parte de Alemania.
Berlín
es la ciudad más grande.
Extensión
territorial
El
territorio de Alemania abarca 357.021 km ²
Población
Alemania
se encuentra en el número 14 a nivel mundial ya que cuenta con 82,604,000 millones
de habitantes, representa la mayor población entre los Estados miembros de la
Unión Europea y hay una gran cantidad de emigrantes internacionales. Es el
segundo país más poblado en Europa, después de Rusia europea.
En
cuestión de poder adquisitivo ocupa el puesto núm. 5 con $ 2.809.693 millones
de dls.
Su PIB
es de $ 3.673.105 millones de dls. Se encuentra en el cuarto lugar mundial y en
primer lugar de Europa. Es el mayor exportador de mercancías del mundo. Su PIB
per cápita es de $ 40.415 dls.
El país
ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de
seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene
una estrecha relación con varias asociaciones a nivel mundial.
Es
reconocida como líder en los sectores científico y tecnológico.
Religión
El
cristianismo es la religión más practicad con 53 millones de adeptos 64% de la
población. El islam es la segunda religión más practicada con 3,3 millones de practicantes que es
el 4% de la población total, le sigue el budismo y el judaísmo, que juntos tienen 200.000 practicantes 0,25%
de la población. El hinduismo tiene alrededor de 90.000 adeptos 0,1% de la
población. Todas las demás comunidades religiosas tienen menos de 50.000 de
practicantes o inferior a 0,05% de la población. El número de personas sin
religión, entre ellas los ateos y agnósticos ascienden a 29,6% de la población.
DIVISIONES
ADMINISTRATIVAS
Alemania
se divide en 16 estados
Alemania
Occidental: Baden-Württemberg, Baviera, Bremen, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia,
Renania Septentrional-Westfalia, Renania-Palatinado, Territorio del Sarre y
Schleswig-Holstein
Alemania
Oriental: Mecklenburgo-Pomerania Anterior, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt,
Turingia y Sajonia.
Berlín
occidental, que fue legalmente una entidad separada, estaba muy relacionada con
la antigua Alemania Occidental. Tras la unificación
de Alemania en 1990, Berlín Occidental y Berlín Oriental se unificaron y los
cinco estados orientales se incorporaron a la RFA.
C U L T U R A
En cuanto a las fiestas, celebran todos los años los carnavales (con bailes de disfraces, cabalgatas, etc.).
Se podría decir que Alemania es un país con hábitos sociales muy definidos, que también se aplican a otros países de Europa. Tienen costumbres bastante formales, como dirigirse sólo a los íntimos por su nombre; para saludar es común un fuerte apretón de manos; no suelen hacer visitas sin previo aviso; son muy puntuales; y suelen llevar regalos a los anfitriones de una reunión.
En cuanto a las fiestas, celebran todos los años los carnavales (con bailes de disfraces, cabalgatas, etc.).
El 30 de abril tiene lugar el Walpusignacht, que conmemora el traslado de los restos de Santa Walburga al Eichstatt (ahí se encontró un aceite que tenía el poder de curar). El 31 de diciembre es la noche de San Silvestre, que recuerda la abolición del paganismo en el año 325. En algunas regiones se celebran varias fiestas católicas y protestantes.
Respecto a la comida tradicional, los alemanes
suelen comer carne -sobre todo de cerdo y ternera- y patatas en gran
cantidad, poca pasta. El cordero es una carne muy apreciada y el pescado
es popular en algunas áreas del norte, como Hamburgo. Cada región tiene
su propio tipo de salchicha. Sus desayunos suelen ser ligeros, y la
comida principal es la del mediodía.
La literatura alemana se remonta a la Edad Media y las obras de escritores como Walther von der Vogelweide y Wolfram von Eschenbach.. Las colecciones de cuentos populares publicados por los Hermanos Grimm popularizó el folclore alemán en el plano internacional. La influencia de autores del siglo XX incluye Thomas Mann, Bertolt Brecht, de Hermann Hesse, Heinrich Böll y Günter Grass.
La influencia de Alemania en la filosofía es históricamente significativa y muchos notables filósofos alemanes han contribuido a dar forma a la filosofía occidental desde la Edad Media. Gottfried Leibniz y sus contribuciones al racionalismo, Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
El cine alemán fue especialmente influyente durante los años de la República de Weimar con los expresionistas alemanes como Robert Wiene (El gabinete del Doctor Caligari) y Friedrich Wilhelm Murnau. La época nazi produjo obras significativas como la película Münchhausen (1943) o el controvertido trabajo de la directora Leni Riefenstahl.
Durante el periodo 1970–1980 directores como Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder colocaron el cine alemán de vuelta en la escena internacional con sus películas a menudo provocadoras. El Festival de Cine de Berlín, celebrado anualmente desde 1951, es uno de los festivales de cine más prestigiosos. La ceremonia anual de los Premios del Cine Europeo se celebra cada dos años en la ciudad de Berlín, donde se encuentra la Academia de Cine Europeo.
La influencia de Alemania en la filosofía es históricamente significativa y muchos notables filósofos alemanes han contribuido a dar forma a la filosofía occidental desde la Edad Media. Gottfried Leibniz y sus contribuciones al racionalismo, Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
El cine alemán fue especialmente influyente durante los años de la República de Weimar con los expresionistas alemanes como Robert Wiene (El gabinete del Doctor Caligari) y Friedrich Wilhelm Murnau. La época nazi produjo obras significativas como la película Münchhausen (1943) o el controvertido trabajo de la directora Leni Riefenstahl.
Durante el periodo 1970–1980 directores como Volker Schlöndorff, Werner Herzog, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder colocaron el cine alemán de vuelta en la escena internacional con sus películas a menudo provocadoras. El Festival de Cine de Berlín, celebrado anualmente desde 1951, es uno de los festivales de cine más prestigiosos. La ceremonia anual de los Premios del Cine Europeo se celebra cada dos años en la ciudad de Berlín, donde se encuentra la Academia de Cine Europeo.
T O M A D E D E C I S I O N E S
En Alemania el principal tomador de decisión en materia de política exterior es el ministro de Asuntos Exteriores (Bundesminister des Auswärtigen), quees el miembro del Gabinete del Gobierno Alemán responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. El actual ministro es Guido Westerwelle.
Los länder son otros tomadores de decisiones importantes en la política exterior alemana, los derechos de participación de los länder en el proceso de toma decisiones de la UE están concebidos para compensar la pérdida de poderes que estos han sufrido como consecuencia de la integración europea. Ellos también pretenden cumplir una función democrática fundamental; en efecto, en el marco de un Estado federal, como el alemán, además de una separación horizontal de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), existe una separación vertical entre el Gobierno federal y los gobiernos de los länder. Un debilitamiento excesivo de estos últimos socavaría esta separación vertical y, por consiguiente, pondría en peligro la estructura democrática creada por la Ley Fundamental.
La República Federal de Alemania era el único Estado federal entre los miembros fundadores de las Comunidades Europeas, y siguió siéndolo durante un prolongado período de tiempo (hasta la primera mitad de los años noventa, cuando Bélgica pasó a ser un Estado federal y Austria se adhirió a la UE). Las soluciones a los problemas planteados por la participación de las entidades subestatales alemanas, los länder, en el proceso legislativo y de toma de decisiones de la UE, han encontrado por tanto en Alemania un taller original. Los derechos de participación de los länder se establecen en el artículo 23 de la Ley Fundamental.
Los länder son otros tomadores de decisiones importantes en la política exterior alemana, los derechos de participación de los länder en el proceso de toma decisiones de la UE están concebidos para compensar la pérdida de poderes que estos han sufrido como consecuencia de la integración europea. Ellos también pretenden cumplir una función democrática fundamental; en efecto, en el marco de un Estado federal, como el alemán, además de una separación horizontal de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), existe una separación vertical entre el Gobierno federal y los gobiernos de los länder. Un debilitamiento excesivo de estos últimos socavaría esta separación vertical y, por consiguiente, pondría en peligro la estructura democrática creada por la Ley Fundamental.
La República Federal de Alemania era el único Estado federal entre los miembros fundadores de las Comunidades Europeas, y siguió siéndolo durante un prolongado período de tiempo (hasta la primera mitad de los años noventa, cuando Bélgica pasó a ser un Estado federal y Austria se adhirió a la UE). Las soluciones a los problemas planteados por la participación de las entidades subestatales alemanas, los länder, en el proceso legislativo y de toma de decisiones de la UE, han encontrado por tanto en Alemania un taller original. Los derechos de participación de los länder se establecen en el artículo 23 de la Ley Fundamental.
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EXTERIOR
En
la globalización la política exterior es más que nunca una política interior
mundial. Estados, sociedades y espacios económicos se relacionan y actúan
interdependientemente. Después del conflicto Este-Oeste se brindan nuevas
expectativas a la política exterior alemana, tanto en Europa como a nivel
mundial.
Alemania ha tenido responsabilidad internacional que se deriva para el país de los cambios operados en la esfera mundial y, de consuno con sus socios de todo el mundo, mantiene un activo compromiso en pro de la democracia, los derechos humanos y el diálogo entre las civilizaciones. El objetivo prioritario de la política exterior alemana es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Alemania ha tenido responsabilidad internacional que se deriva para el país de los cambios operados en la esfera mundial y, de consuno con sus socios de todo el mundo, mantiene un activo compromiso en pro de la democracia, los derechos humanos y el diálogo entre las civilizaciones. El objetivo prioritario de la política exterior alemana es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Debido a su situación central en la intersección de la actual Unión Europea (UE), Alemania se beneficia especialmente de unas buenas y pacíficas relaciones de vecindad. La vitalidad –inclusive económica– de Europa es un interés genuino de Alemania: El proceso de integración ha acreditado a lo largo del tiempo su vigencia como marco de referencia idóneo para salvaguardar la paz, el bienestar y la seguridad.
En el año 1957, en la firma de los Tratados de Roma, en los cuales se constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), marca el arranque que representa la integración europea, centrada en el desarrollo de las economías de Europa occidental a través de la profundización de la cooperación y el fomento del comercio entre los países fundadores. La adhesión de otros países a la UE explican asimismo el magnetismo que ésta ejerció sobre las nuevas democracias de mercado de Europa centro oriental y sudoriental en 2004 y 2007.
Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009 se cierra un ciclo de intensas negociaciones. La política alemana hacia la UE jugó un papel clave en todas las etapas del proceso: Alemania fue uno de los países que impulsó la concepción de una Unión Europea que, junto a la Unión Económica y Monetaria, se marcara como objetivo una Unión Política basada en una cooperación profundizada y provista de capacidad de actuación.
En el Tratado de Maastricht se dio un gran paso al establecer con carácter vinculante el primer pilar; en cambio, la Unión Política no dejó de ser, en gran medida, una visión. Andando el tiempo quedó patente que habría de desarrollarse por etapas, gradualmente y sobre otras bases. Por eso, en las negociaciones de los Tratados de Ámsterdam y Niza, así como en la Convención Europea, Alemania abogó por un ajuste escalonado y un desarrollo progresivo del tejido institucional, una clarificación de las competencias y la consiguiente ampliación de la calidad democrática de las decisiones de la UE.
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