B R A S I L


G E N E R A L I D A D E S

Idioma
El idioma oficial de los brasileños es el portugués, aunque los brasileños han incorporado a su lengua vocablos y frases de otras lenguas de inmigrantes como el alemán y el italiano.

Moneda 
La moneda básica de los brasileños es el Real (reis) y fue introducido desde julio de 1994, en sustitución del cruzeiro.

Situación Geográfica
La llamada República Federal de Brasil es el país más grande de América del Sur y ocupa cerca de la mitad del territorio suramericano.
Sus fronteras son:
Norte: Venezuela, Guyana, Surinam, Guinea Francesa y el Océano Atlántico.
Sur: Uruguay.
Oeste: Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú.
Noreste: Colombia.
Brasiltambién tiene fronteras con todos los países de América del Sur, excepto Chile.

Principales Ciudades
La capital de este país es Brasilia. Además de la capital, las otras dos ciudades más importantes son São Paulo y Río de Janeiro.

Extensión
Su distancia de norte a sur es de 4350 kms aproximadamente y de este a oeste de 4330 kms.

Área Total
Brasil se encuentra entre los 5 países más grandes del mundo, después de Rusia, China, Canadá y Estados Unidos.
El área total es de 8 511 965 kilómetros cuadrados.

Características geográficas
Podemos notar que la característica geográfica más importante de Brasil es la existencia en su territorio de la meseta brasileña y la selva del Amazonas. La meseta ocupa más de la mitad del territorio sur del país. Las zonas más importantes de la meseta son la Sierra da Mantiqueira, la Sierra do Mar y la Sierra Geral. Las alturas más significativas son las del Pico da Bandeira con 2890 metros, y Pedra Açu con 2232 metros de altura.
La selva amazónica ocupa más de la tercera parte del país
La costa brasileña posee contornos singularmente regulares, aunque tiene algunas bahías excelentes.

Clima
Las condiciones climáticas de Brasil corresponden a un clima templado subtropical. La temperatura promedio es de 22° C a 31° C.

Recursos Naturales
En Brasil solo un 7% del área total está cultivada, Brasil basa sus recursos en la agricultura. Entre los recursos minerales tiene cuarzo, cristal, diamantes, cromo, petróleo, mica, grafito, titanio, cobre, oro, aceite, bauxita, zinc y mercurio entre otros.

Flora y Fauna
La vegetación en Brasil es muy diversa, particularmente en el Amazonas. Cientos de especies de plantas, incluyendo begonias, laureles, entre otras, abundan en esta región. Palmas y árboles maderables y frutales también crecen en esa zona. La vegetación en los valles de los ríos también es muy amplia. En las zonas más áridas podemos encontrar cactus y otras plantas comunes de esos territorios.
La vida animal también es extremadamente variada, fauna que incluye pumas, jaguares, ocelotes, zorras, armadillos; monos y otras muchas más especies. Muchas variedades de pájaros son autóctonas de este país y la fauna reptil incluye muchas especies de serpientes y boas.
En los ríos, lagos y costas marítimas del Brasil abundan diferentes variedades de peces y tortugas.

Población
La población de Brasil está compuesta mayoritariamente por grupos que viven en las regiones norte y oeste del territorio, descendientes de portugueses, que comenzaron a colonizar el país desde el siglo XVI, de africanos, que fueron traídos como esclavos y algunos inmigrantes de Europa y Asia.
Alrededor del 39% de la población es mestiza (mulatos), mezcla fundamentalmente de europeos y negros y muy poco de chinos.

Educación
La educación primaria en Brasil es gratuita y obligatoria, para los niños de edades comprendidas entre los 7 y 14 años, aunque sólo el 81% aproximadamente de la población adulta está alfabetizada. La enseñanza primaria y secundaria en general se mantiene por el estado, aunque existen muchos centros de enseñanza media católicos. Existen numerosas universidades, tanto nacionales como privadas.

Cultura
La actual cultura brasileña se ha formado por fuertes raíces de tradiciones étnicas. Los colonizadores portugueses borraron casi todas las costumbres de los primeros pobladores de la zona. En Brasil, sin embargo, predomina una sociedad y cultura heredada de portugueses, italianos, alemanes y españoles.
Estos orígenes europeos basan la vida familiar brasileña bajo rígidos códigos educativos, con una estructura patriarcal.
La música es quizás uno de los elementos fundamentales de la cultura brasileña; Heitor Villalobos es considerado probablemente el músico más importante de Brasil.
Brasil posee una rica música folclórica tradicional que sintetiza elementos de las tradiciones africanas y portuguesas; la danza brasileña de salón, la samba y otros bailes derivados del folclore, se han fundido en la popular bossa nova.

Salud
Las condiciones de salud en este país varían de una región a otra del país. En las grandes ciudades hay suficiente personal médico, clínicas y hospitales. La Ley de Seguridad Social de Brasil, modificada en los años 70, hace referencia a los servicios a los trabajadores urbanos, rurales y civiles.
Los trabajadores urbanos reciben beneficios sociales, donde se incluyen la asistencia médica y pensiones; en las zonas rurales estos beneficios son menores.
La constitución decretada en 1988, toma en consideración la jornada semanal de 40 horas y los derechos de la maternidad.

Gobierno
Brasil es una República Constitucional, con 26 distritos federales. La Constitución actualmente en vigor fue promulgada en octubre de 1988. De acuerdo a esta constitución, el presidente electo cumple un mandato de 5 años. Los 26 estados tienen sus propias elecciones populares, legislaturas y gobiernos.

C U L T U R A

Himno
El himno fue compuesto por Francisco Manoel da Silva. Luego de su independencia de Portugal en 1822, pero haciéndose oficial hasta 1890.


Bandera:
Adoptada por el Decreto N°4, del 19 de noviembre de 1889.Sus creadores fueron Benjamín Constant, Teixeira Mendes y Pereira Reis, con diseño de DécioVilares.

El color verderepresenta la riqueza vegetal en sus selvas, especialmente la amazónica y la atlántica; El amarillo representa el oro (riqueza mineral).El globo terráqueo recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil, mientras que las estrellas simbolizan los estados brasileños.

"Ordem e Progresso"es una abreviatura de la frase del positivista francés Auguste Comte, “El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin.”


Carnaval: Rio de Janeiro
Es el carnaval más famoso del mundo. Tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado introito("entrada" en latín), que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo. Este fue prohibido sin demasiado éxito a mediados del siglo XIX, porque era considerado violento por las clases sociales altas.

A finales del siglo XIX, fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando.

Actualmente es la fiesta más importante de Brasil dejando en el 2012 una derrama económica por 640 millones de dólares y dio trabajo a 250.000 y recibió a 850.000 turistas para disfrutar de cinco días de diversión y lujosos desfiles en el sambódromo.


Música:
Una de las más importantes manifestaciones del arte y de la cultura nacional, respetada y reconocida también internacionalmente.

Son incontables los nombres y estilos que forman parte de la historia de la música brasileña. Los ritmos se renuevan, surgen nuevas tendencias, pero siempre con la creatividad musical característica del país.

La Samba es un símbolo de identidad nacional. Las raíces del samba se remontan a África principalmente Angola, donde la danza samba fue su predecesora.

Deportes:
En Brasil se practica una gran variedad de deportes. El más popular es el fútbol, donde su selección nacional ha sido la más exitosa en la historia de los Mundiales. Pero se puede decir que Brasil es potencia en deportes ya que también sobresale el Voleibol y el Automovilismo


Cristo Redentor:
El Cristo Redentor de Río de Janeiro es un símbolo de amor y una llamada a la fraternidad. Mide 38 metros de altura y pesa 1.145 toneladas, desde la cima del cerro corcovado los abraza y protege con ese gesto tan famoso de su silueta de brazos abiertos dando la bienvenida a los turistas que quieren conocer lo más hermoso de Brasil. Nombrado en el 2007 parte de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.


T O M A   D E   D E C I S I O N E S

Recordando la clasificación de los diferentes tipos de sistema de gobierno basados en los sujetos en donde recae la responsabilidad del rumbo del país en diferentes materias, como: política exterior, economía, infraestructura, educación entre otros, a este país se le atribuye el sistema de gobierno conocido como: República Federativa Presidencialista.

Tiene su inspiración, en cuanto a forma de Estado, en el modelo estadounidense, porque el sistema legal brasileño sigue la tradición romano-germánica.

Por lo anterior y al igual que en México al ser un sistema presidencialista gran parte de las decisiones y hablando específicamente de los tomadores de decisiones se identifica que el poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, que acumula las funciones de jefe de Estado y de gobierno. Por otro lado hablando de la política exterior y en donde recae las decisiones en este ámbito, así como en México se tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Brasil se tiene para estos asuntos al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) conocido también como Itamaraty, este es el responsable de guiar al Presidente de la República en cuanto a la formulación y realización de la política externa brasileña.
El MRE Se origina a partir de la primera regulación que tuvo por consecuencia la separación del Ministerio de guerra del Ministerio de Relaciones Exteriores, precedida de la concepción del Estado brasileño en 1834.

Entre las diversas actividades realizadas por el Itamaraty, tiene a su cargo la demarcación de las fronteras brasileñas, apoyándose para ello en dos Comisiones Demarcadoras de Límites, subordinadas a la Comisión de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente, otro de los sectores importantes del MRE es el Protocolo, el cual cuenta con un gran número actividades, entre las cuales se destacan: la coordinación de los eventos públicos que se refieran a las relaciones del país con otros Estados, la correspondencia con otras naciones también está a cargo de este sector, la planificación y ejecución de ceremonias de posesión del presidente y del vicepresidente, la organización de las visitas oficiales de estos al exterior, las condecoraciones, las recepciones y demás ceremonias oficiales realizadas en el Palacio Itamaraty y, las visitas a Brasil de Jefes de Estado y de otros funcionarios extranjeros.

En todo lo anterior se menciona los tomadores de decisiones en cuanto a política de exterior, pero cabe mencionar y siguiendo con esta comparación con México, que se tiene también poder judicial y legislativo por lo tanto, paralelamente a las elecciones presidenciales, se vota al Congreso Nacional, sede del poder legislativo, dividido en dos casas parlamentarias: la Cámara de Diputados y el Senado Federal, cuyos miembros poseen mandatos de ocho años.

En cuanto al poder judicial, su instancia máxima es el Supremo Tribunal Federal, responsable para interpretar la Constitución y compuesto por once ministros, o miembros, nombrados por el Presidente bajo la aprobación del Senado. La composición del tribunal no se renueva completamente con la toma de poder de cada presidente: sólo se nombra un nuevo ministro cuando uno de los existentes se retira o fallece. Otros tribunales de alta instancia, cada uno en las materias de su competencia, son el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Superior de Trabajo, el Tribunal Superior Electoral y el Superior Tribunal Militar.



ANÁLISIS DE SU POLÍTICA EXTERIOR

La política exterior brasileña se basa en cuatro ideas fundamentales:

La idea de un vasto país, cuya inmensa extensión y enormes recursos prometen posibilidades de desarrollo jamás sospechadas.

La idea de una nueva cultura multirracial y tropical capaz de superar las contradicciones entre Negros y Blancos, Norte y Sur, desarrollados y subdesarrollados.

La idea del éxito de un modelo de desarrollo económico, que combina la estabilidad interna con el fomento externo del crecimiento, formando así un modelo de desarrollo autoritario capitalista.

La idea de un nacionalismo pragmático que se orienta exclusivamente en el interés nacional de cada coyuntura.

En base a estas ideas podemos decir que Brasil, y sobre todo a partir de la administración de Lula da Silva, la política exterior vislumbró un cambio radical del país en el sistema internacional. Brasil ha comenzado a tomar un liderazgo mundial al realizar y fortalecer distintas alianzas entre distintos países, ejemplos de ello están: la iniciativa IBSA, el  G4, el G20, y BRIC. 

En la actualidad gracias a  la presidenta Dilma Rousseff y el cuerpo  diplomático, se destacan, la contribución a la consolidación de un mundo multipolar, además de fortalecer los bloques de integración regional, primordialmente UNASUR, y MERCOSUR, en los ámbitos político y económico, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario